Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Moda y Arquitectura. Introducción.

Empezamos nueva semana y con ella os traemos un interesante artículo acerca de la relación entre moda y arquitectura. Una pequeña introducción a lo que cinco mujeres arquitectas tienen que decir sobre ello. Mañana la interrelación de los sentidos, con IZASKUN CHINCHILLA.

"Cuando la moda y la arquitectura comparten el mismo escenario

Arquitectura y moda. Ambas disciplinas se han mezclado a lo largo de los siglos para reflejar los modos y la estética de una época determinada. Cinco arquitectas reflexionan ahora sobre ello.

Conceptos como efímero, perdurable, temporal, atemporal, estático, móvil o adaptable se usan en el lenguaje arquitectónico del siglo XXI del mismo modo que aparecen como términos en el diccionario histórico de la moda. En el XVIII, la celosía de una catedral se veía reflejada en un estampado. Hoy, la transparencia de un tejido se aprecia, entre otros, en los edificios de Aoki Jun para Louis Vuitton o en la White Chapel de Osaka. La moda ha sabido reflejar la abstracción «que desliga al hombre de lo natural y primitivo», según preconizaba Mondrian. Al hilo del deconstructivismo arquitectónico «llegó Comme des Garçons y abrió la moda a ideas más conceptuales», nos recuerda Belén Moneo. También Hussein Chalayan –con sus modelos con LED, con control remoto o prendas que se transmutan en pantallas de proyección– o Victor & Rolf –con su juego de escalas– apelan a esta analogía. A lo largo de los siglos, moda y arquitectura han compartido un escenario estético que discurre en paralelo y que se aproxima cada vez más."





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips